Alhanda Apartamentos Turísticos
Entorno

Benamaurel

Benamaurel es un pueblo ubicado en la zona norte de la provincia de Granada. Con una población aproximada de 2400 habitantes. Se encuentra rodeado por los parque de naturales de la Sierra de Baza y Sierra de Castril, además de por el cerro Jabalcón y el embalse del Negratín.

La disposición de su casco urbano viene dada por una serie de barrancos sobre los que se asientan los diferentes barrios.

El punto más alto del pueblo es la Plaza Mayor, donde se encuentra ubicado el hotel, si quiere disfrutar de unas buenas vistas, puede hacerlo desde el mirador de las Hafas. Cerca de este mirador, podrá observar las cuevas árabes que están excavadas en la pared.

La gran cita de nuestra localidad son las Fiestas de Moros y Cristianos, que reúnen a miles de personas el último fin de semana del mes de abril, en torno a la Virgen de la Cabeza, nuestra patrona.

Entorno

Las Hafas

Las Hafas suponen una muestra del rico patrimonio troglodítico de Benamaurel, situadas con magníficas vistas a la vega de Benamaurel. Los parajes denominados como “Hafas” son habitáculos primitivos construidos en un corte vertical del terreno a orillas del río Guardal. Parece ser que constituían fortalezas, lugares estratégicos preparados para la defensa, donde los habitáculos se comunicaban mediante minas con el rio, con la finalidad de que sus moradores se abastecieran de agua sin ser vistos cuando eran rodeados por las tropas enemigas.

Las “Hafas de la Moraleda” o “Moralea” están ubicadas a espaldas del típico barrio troglodita de la Alhanda, cuyas cuevas comunican los extremos del cerro, presentando hasta tres pisos de excavaciones. Existe una vereda habilitada de 800 metros que da acceso al paraje y que constituye un mirador excepcional.

Entorno

Sierra de Baza

El Parque Natural de la Sierra de Baza está situado al nordeste de la provincia de Granada, a escasos 25 minutos de Benamaurel. Esta sierra ha sido definida como isla bioclimática, en la que su carácter montañoso, junto con su gran extensión, producen una elevada heterogeneidad, que hace de este espacio natural un lugar de gran riqueza y variedad botánica y faunística.

Un lugar perfecto para respirar aire puro y limpio, y un bonito espacio para practicar senderismo en un entorno natural.

Entorno

Río y Sierra de Castril

La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas que han originado un espectacular relieve, creando un interesante paisaje de barrancos y cascadas. El río Castril nace algunos kilómetros más arriba, en el corazón de una majestuosa sierra, cuyas cotas más elevadas sobrepasan los 2000 metros.

La orografía de estas sierras las hacen idóneas para la práctica del montañismo, barranquismo o senderismo. Este bonito pueblo, junto con su sierra se encuentra a 30 km de Benamaurel.

Entorno

Embalse del Negratín

Este gran embalse está situado en la cara norte del Cerro Jabalcón, y es conocido por los lugareños como “el mar del Altiplano”. El pantano del Negratín fue inaugurado en 1984, y es el tercer mayor embalse de Andalucía, con una longitud de 20 Km y una anchura de 1.5 Km.

Actualmente en las orillas de este bello enclave, se encuentras zonas habilitadas para el baño. Además el pantano dispone de una red de senderos y miradores donde apreciar el paisaje que le rodea. Así como la posibilidad de alquilar piraguas y kayak.